
MUJERES SUZANNE VANDERBILT
Suzanne Vanderbilt fue pionera en el diseño automotriz en General Motors en las décadas de 1950 y 1960, formando parte del equipo Damsels of Design…”
Por Sabrina La Paz
Integrado exclusivamente por mujeres, el grupo se centró en las necesidades de las pasajeras y conductoras, integrando características ergonómicas y de seguridad en los diseños de automóviles. Esto contribuyó enormemente a aumentar la comodidad, la seguridad y el atractivo general de los vehículos de GM para un público más amplio.
Creció en Larchmont, Nueva York y ya durante su infancia, desarrolló un interés por estudiar cualquier cosa mecánica. En junio de 1955, se graduó del Pratt Institute en Brooklyn con una Licenciatura en Diseño Industrial.
Después de graduarse, Suzanne comenzó a trabajar en GM como diseñadora automotriz junior. Comenzó en el equipo del estudio de diseño de Chevrolet y finalmente se trasladó al equipo de Cadillac. También formó parte del estudio avanzado de General Motors, contribuyendo al diseño del concept car Firebird III.
Suzanne diseñó el cupé Eldorado Seville y el convertible Cadillac Saxony. El cupé, que se llamó Baroness, contaba con un teléfono y espacio de almacenamiento adicional para el conductor y los pasajeros.
En la década de 1960, Suzanne desarrolló una patente para un respaldo inflable, que podría proporcionar un nuevo enfoque al soporte lumbar y de la espalda en los asientos de los automóviles. También desarrolló una patente para un interruptor de seguridad plegable que se retraería en caso de impacto. Podía utilizarse en el panel de instrumentos en lugar de las perillas salientes, descubriendo que eran peligrosas en caso de choque.
Después de su jubilación, Vanderbilt continuó ejercitando su espíritu creativo. Sus documentos personales se conservan en los Archivos Cranbrook, junto con diapositivas de la naturaleza y la vida salvaje que Vanderbilt utilizó como inspiración para sus obras de arte. Como artista, pensó constantemente en la línea, el color y la forma, y como mujer en un mundo de hombres, trabajó incansablemente para presentar su visión del diseño automotriz moderno y accesible.
Con sus fuertes conexiones en Cranbrook, su larga y productiva carrera y su papel como pionera femenina en un campo dominado por los hombres, Suzanne Vanderbilt era una candidata segura para Driving Force. Visitando su exposición la oportunidad de ver artefactos extraídos de los documentos de Vanderbilt en los Archivos Cranbrook, incluidos anuncios de Damsels of Design, correo de admiradores que recibió de amas de casa enamoradas de su estilo de vida y su increíble cartera de dibujos y diseños de interiores de automóviles, que se han digitalizado y se han puesto a disposición a través de una exhibición interactiva.

