La Industria al Día

AUTOS ELECTRICOS

La menor demanda por vehículos eléctricos en EE.UU. pudiera desencadenar una batalla por la supervivencia…”

Por Juan Carlos Maimone

La menor demanda por vehículos eléctricos ha desencadenado una guerra de precios tan brutal, que ni el gigante Tesla se ha podido salvar. En la misma medida las empresas más nuevas en el segmento libran una batalla por su supervivencia.

Los mediocres resultados trimestrales informados por las empresas del segmento ponen de manifiesto una antigua preocupación. La rápida caída de los precios afectará sobre todo a los fabricantes más pequeños y poco rentables.

Dos de los más grandes en ese grupo —Rivian Automotive y Lucid Group— registraron pérdidas mayores a lo previsto y hubieron de rebajar una buena cantidad de dinero por cada vehículo que vendieron.

El crecimiento en las ventas de los autos eléctricos comenzó a ralentizarse a finales del año pasado, luego que se agotaran los “compradores entusiastas”, típicamente los primeros en comprar cualquier cosa con nueva tecnología, aunque no la entiendan. Por otra parte; aquellos que tomaron parte de la estampida por “lo nuevo”, rápidamente entendieron que la infraestructura para cargas es pobrísima, sobre todo en un país de la superficie de los EE.UU.

Lógicamente, los fabricantes de automóviles más grandes y bien financiados como Tesla, BMW, Mercedes y Porsche tienen la capacidad de utilizar el precio contra rivales más pequeños, lo que como es natural, es una amenaza creciente para empresas como Lucid o Rivian.

La acumulación de vehículos eléctricos en los concesionarios de Estados Unidos y la asombrosa caída del 32 por ciento en los precios de estos vehículos usados desde principios del 2023, sugieren que los fabricantes que elaboraron planes en torno a una trayectoria de crecimiento rápido ahora tienen un camino más difícil por delante.

La recuperación global liderada por las fábricas chinas y el débil crecimiento del consumo de autos eléctricos, se están traduciendo en un exceso de capacidad y una búsqueda agresiva de mercados extranjeros, a sabiendas de que los autos eléctricos Chinos, no podrán entrar fácil a los EE.UU. por los altos aranceles que se anunciaron.

En conclusión y como venimos insistiendo, hoy, entre el precio de los combustibles y la fallida capacidad de recarga, los vehículos híbridos siguen siendo la mejor alternativa para los usuarios…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *