
MARY BARRA
“Se ha demostrado una y otra vez que las empresas se desempeñan mejor cuando tienen un equipo multigénero y líderes diversos donde la mujer juega un papel preponderante, hoy Mary Barra…”
Por Sabrina La Paz
También se ha demostrado que las mujeres tienen el 80% del poder adquisitivo en su hogar! Lo que significa que, si queremos ampliar nuestra base de consumidores y hablar con las masas, necesitamos más diversidad en la industria en todos los niveles.
En ese contexto; General Motors ha dibujado en el tiempo un panorama radiante que se remonta a la época de Sonia Green para recalar hoy en la figura de Mary Barra, la máxima autoridad en la empresa automotriz.
Desde que se convirtió en directora ejecutiva de General Motors, Mary ha sido una de las ejecutivas más observadas del mundo. Como mujer al fin; he estado siguiendo el progreso de la empresa bajo su liderazgo por cuanto me gustaría compartir algunas observaciones sobre su estilo de gestión mientras trabaja para aprovechar el éxito.
Al comenzar lo que probablemente fue la montaña rusa de su vida, Barra aceptó la multitud de desafíos que presentaba el rol de CEO, reunió a su equipo y sus recursos y evitó con éxito cualquier acantilado de cristal que pudiera haber estado en el horizonte. En el proceso, desplegó lo que me gusta llamar “jiu-jitsu de liderazgo” aprovechando su profundo conocimiento de GM para activar y dirigir la energía positiva de su gente. Al final, ayudó a sacar a la empresa de la crisis de relaciones públicas y se estableció como la más respetada directora en la industria a nivel mundial. Hoy, dos años después, ha sido recompensada con otro ascenso: el cargo combinado de Presidente y Directora Ejecutiva.
En lugar de oponerse directamente a sus gerentes o estar en desacuerdo con ellos, Mary canalizó la energía de todos dándoles el poder para tomar algunas decisiones bastante obvias por sí mismos. En la misma entrevista, añadió: “Quiero que se apropien de las reglas y digan: “Tú eres responsable de liderar tu equipo…'”. Eso es lo que se llama jiu-jitsu de liderazgo en acción, con la base fundamental de ser honesto y sencillo.
En última instancia y tomando el ejemplo de Mary Barra, si la industria no propone las bases para crear una mayor igualdad de género dentro de sus bases, comenzaran a desvanecer las enormes ventajas competitivas del futuro…

