
REUTEMANN GT by TABOADA
Marcelo Taboada nació en Buenos Aires, Argentina y desde siempre vivió el diseño de autos, recalando en los deportivos como su debilidad…”
Por Juan Carlos Maimone
Según sus propias palabras, “Los autos deportivos y de carreras, siempre me han interesado más con respecto a los de serie, ya que tienen o permiten implementar un toque más personalizado. En ese sentido, podría decir que el estar cerca del automovilismo deportivo influyó en esta forma de pensar…”
Sus inicios hablan del año 1995 y su entusiasmo más por el diseño de autos, proviene en cierta manera lo que le había ocurrido antes con la aviación.
Por entonces tuvo su primera experiencia como banderillero en una carrera de Fórmula 1 y “Esa vivencia, me dio vuelta la cabeza, dando comienzo a mi romance por los autos y bueno, desde ese entones no paré más…” recuerda.
Comenzó a estudiar diseño en el emblemático Módena Design de Buenos Aires, dónde tuvo los primeros acercamientos a los superdeportivos, punto de partida de su actividad como diseñador.
Recuerda que transcurría el año 98, la última vez que vino la Fórmula 1 a la Argentina, donde se cumplió uno de sus sueños: Conocer a Carlos Reutemann y compartir el fin de semana con él. Aquel evento no sólo lo marcó, si no que cimentó la idea de diseñar un auto deportivo – que es su fuerte – y que llevará el nombre del piloto argentino, algo que saben hacer mucho en Europa con sus referentes.
De esa manera; entre tantos diseños espléndidos surgidos de la imaginación y creatividad de Taboada, apareció el que resultó ser su homenaje personal al “Lole”: El Reutemann GT. Un hypercar elaborado junto a ingenieros de renombre que promete mencionar cuando el proyecto se encuentre en la etapa de mayor desarrollo, reconociendo que se encuentra en la parte más complicada que es el contar con el capital para la materia prima. El taller y la mano de obra están a nuestro alcance, “Resta el propulsor máximo, el capital…” nos dice.
No obstante, Taboada recibió de la fábrica militar de aviones de Argentina (FADEA) todo el apoyo para usar los hornos, autoclave para la fibra de carbono, como también de un prestigioso complejo automovilístico enclavado en el corazón de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.
Al auto, analizan colocarle un motor V8 o un V10. En lo que tiene que ver con el chasis, será muy similar a los de los sport prototipos y tendrá rasgos deportivos, semejantes a los conocidos LMP1 que han corrido en el Mundial de Resistencia, incluidas las 24 Horas de Le Mans. “Será un digno homenaje a Carlos Reutemann quien ha sido además de un brillante piloto, un gran representante de la Argentina…” agrega entusiasmado.
En todo caso, Taboada refleja su filosofía de vida “Nunca pero nunca hay que dejar de soñar, así les digo cada vez que se da la ocasión a los chicos que recién comienzan, hay que luchar, ser perseverantes y sobre todo mantener la humildad…”».
Las condiciones están dadas para producir esta obra maestra: El Reutemann GT. “la pasión y la voluntad siempre sobran sólo falta como decía Maradona “La Mano de Dios”…
