
BMW XM
“Exclusivo, expresivo y ahora electrificado, el primer BMW XM reúne tecnología de sistemas de propulsión de vanguardia con un concepto de vehículo espectacular…”
Por Juan Carlos Maimone
En general podemos decir que los autos (y SUVs.) BMW M son versiones de alto rendimiento de los modelos actuales de la marca alemana, que cuentan con un excelente manejo y motores potentes, pero el SUV de lujo BMW XM 2024 parece romper con ese molde.
El BMW XM destaca no sólo por su estilo distintivo, sino también por ser el primer coche BMW M híbrido enchufable y el único modelo M actual sin una variante que no sea M.
El XM tiene la icónica parrilla en forma de riñón de BMW con reminiscencias del “Cero Bávaro” de Ferdinand Porsche, pero está flanqueada por luces de conducción extremadamente delgadas con los faros ubicados debajo. Las delgadas luces traseras LED envuelven las esquinas y la parte posterior que presenta una ventana trasera empotrada con salidas de escape cuádruples. Es decir, todos elementos de diseño inusuales para un BMW.
El tren motriz distingue al XM de casi cualquier vehículo en la carretera. El sistema híbrido enchufable cuenta con una abundante potencia de 644 HPs., todos enviados al asfalto a través del sistema de tracción integral “M xDrive” de BMW. La aceleración desde una parada en el XM podría describirse mejor como contundente, a diferencia de un automóvil eléctrico que entrega potencia suave y lineal, el XM te arroja hacia atrás en el asiento con el rugido del V8, convirtiéndolo en una experiencia difícil de olvidar.
El nuevo modelo está impulsado como decimos, por un motor V8 biturbo que genera 483 HPs., combinado con el eléctrico que agrega otros 194 para un total de 644 HPs. y 590 libras por pie de torque transmitidos a través de una transmisión automática de ocho velocidades. El sistema de tracción total M xDrive de BMW es de serie. En la variante Label Red se aumenta la potencia hasta los 728 HPs.
En cuanto a la aceleración de cero a 60 MPH, hemos podido comprobar en 4,1 segundos, lo cual es muy rápido para cualquier vehículo, pero especialmente para un SUV de 6 mil libras (2.730 Kgs.).
La cabina del BMW XM 2024 tiene un diseño simple acentuado por un único recinto de vidrio curvado que contiene el panel
de instrumentos digital y la pantalla táctil de Info entretenimiento. El habitáculo tiene un aspecto y una sensación distintivos gracias al inusual patrón acolchado de los asientos. Se destaca aún más por algunas combinaciones de colores atrevidos, para el tablero y la parte superior de los paneles de las puertas.
El XM 2024 viene con el último sistema de información y entretenimiento BMW iDrive 8. En otros vehículos con el mismo sistema, nos resultó bastante fácil de usar para los controles primarios. Sin embargo, las funciones y configuraciones secundarias pueden ser una fuente de frustración, ya que algunos menús están enterrados o sobrecargados con opciones. No es tan fácil familiarizarse con este sistema como con las versiones anteriores, pero se vuelve más intuitivo con el uso cotidiano.
El BMW XM tiene un precio inicial de 159 mil dólares en el mercado de la Unión, pudiendo alcanzar lo 186 en el caso del Label Red…


