Motorsports

LA MEJOR CARRERA DE LA HISTORIA

Considerada por muchos como la mejor carrera de Fórmula Uno de todos los tiempos y la obra maestra de Juan Manuel Fangio, en el imponente Nurburgring …”

Por Juan Carlos Maimone

 

Juan Manuel Fangio tenía entonces cuarenta y seis años y ya había conseguido cuatro campeonatos del mundo cuando llegó a Nurburgring en aquel agosto de 1957 para el GP de Alemania. Ya había ganado la carrera inaugural de la temporada en Argentina, Mónaco y el Gran Premio de Francia.

Con el último chasis ligero de fábrica de Maserati, el 250F, Fangio se enfrentaría a los equipos Ferrari y Vanwall junto con su compañero de equipo, el francés Jean Behra.

El 4 de agosto fue un día caluroso, seco y soleado. Desde la misma salida, las Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins tomaron la delantera. Fangio comenzó con cautela y no fue hasta la tercera vuelta que adelantó a los dos Ferrari.

En el tercer giro fue un nuevo récord, al igual que en el quinto, sexto, octavo y décimo. En la duodécima de las veintidós vueltas, Fangio entró en boxes con una ventaja de veintiocho segundos. Collins tomó la delantera seguido de su compañero de equipo Hawthorn. Durante la parada en boxes, los mecánicos hicieron un verdadero desastre, hubo dificultades para cambiar los neumáticos traseros y el problema duró más de cincuenta y seis segundos.

Fangio volvió a entrar en carrera con los dos Ferrari cerca de treinta segundos por delante y con una estrategia de no parar. Sus dos primeras vueltas fueron de nuevo cautelosas para rodar los nuevos neumáticos traseros. Esto también llevó a confundir al director del equipo Ferrari, Romolo Tavoni.

Al principio, Fangio no causó ninguna impresión ante los Ferrari; el pit de Ferrari dio la señal de “estable” al final de la vuelta catorce. Bertocchi en el box de Maserati dio la señal de “a toda máquina” y Fangio recuperó más de catorce segundos en la vuelta quince. Al no entender las tácticas de Maserati, el equipo Ferrari se dejó llevar por una falsa sensación de seguridad.

Las largas vueltas al Nurburgring jugaron a favor de Fangio, que pudo recuperar una enorme cantidad de tiempo durante cada uno de los 22,75 kilómetros de vuelta antes de que el equipo Ferrari pudiera informar a sus pilotos. El equipo de Maranello finalmente se despertó y animó a sus pilotos, pero Fangio había obtenido por entonces la ventaja psicológica.

En la vuelta número dieciocho Fangio completó la primera vuelta a 144 KPH en Nurburgring. Batiría el récord de vuelta en diez ocasiones. Su vuelta más rápida fue de 9 minutos y 17,4 segundos, 8,2 segundos más rápida que su tiempo de clasificación. En el giro número veintiuno Fangio adelantó a Collins en Nordkurve y luego alcanzó para superar a Hawthron en Breidscheid para ponerse en la vanguardia de la carrera. El joven piloto británico intentó contraatacar, pero Fangio le hizo otros 8 segundos de diferencia.

Cuando terminó, jadeaba de cansancio, estaba sediento, pero les había demostrado quién era Fangio. Más tarde terminaría en segundo lugar en el Gran Premio de Italia y Pescara para coronarse Campeón del Mundo de Pilotos por quinta vez y definir en el tiempo que fue el más grande de los grandes…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *