Motorsports

IMSA 24 HORAS DE DAYTONA

“Otra edición de las 24 Horas de Daytona, que batió récords ha llegado a su fin y uno de esos récords no fue precisamente motivo de celebración…”

 

Juan Carlos Maimone / Marcelo Valcarcel

 

 

Una larga fase de precaución durante la noche redujo la posibilidad de solucionar algunas averías mecánicas, lo que permitió que la mayoría de los coches de alta gama se mantuvieran intactos convirtiendo la mañana y la primera hora de la tarde en emocionantes batallas entre numerosos competidores de las cuatro categorías.

Terminó como empezó, bajo un sol radiante, que reflejaba el ambiente festivo en el siempre concurrido podio del Daytona International Speedway, donde los ganadores culminaron el fin de semana con duchas de champán y flamantes relojes (y por qué no decirlo, Rolex) cortesía de este patrocinador de la carrera desde hace mucho tiempo.

En ese escenario; Roger Penske le pidió a sus pilotos ”quiero la tercera consecutiva” y Felipe Nasr – Julien Andlauer y Laurin Heinrich llevaron al Porsche Nro. 7 a lo más alto del podio con una diferencia mínima de 1.569 segundos luego de 705 vueltas, sobre el Cadillac tripulado por Jack Aitken – Earl Bamber – Frederik Vesti y Connor Zilisch.

El BMW número 24, que terminó en tercer lugar, cruzó la meta 20 segundos después del Cadillac. Pero el mayor desafío para Nasr llegó a falta de 22 minutos para el final de la maratón de 24 horas. Aitken se acercó y se colocó junto a Nasr en el circuito interior, pero el campeón mantuvo la ventaja por un estrecho margen y finalmente se distanció, convirtiéndose en el decimoséptimo piloto en los 64 años de historia de la competición en conseguir tres o más victorias absolutas. Además, se une a Helio Castroneves y Peter Gregg como los únicos pilotos en lograr tres victorias consecutivas.

En la clase mayor, el chileno Nico pino fue 7mo, sobre el Porsche 963

En la LMP2, fue triunfo del Oreca de George Kurtz – Alex Quinn – Toby Sowery y Malthe Jakobsen, seguidos por otro Oreca, el de Jeremy Clarke USA – Tom Dillmann – Bijoy Garg y Antonio Felix da Costa a 5.590 segundos. Mala jornada para los hermanos Enzo y Pietro Fittipaldi con un auto herido desde el comienzo de la competencia, llegaron en la posición 11, a varias vueltas del líder.

En la GTP-Pro fue victoria para el BMW M4 EVO de Neil Verhagen – Connor De Phillippi – Max Hesse y Dan Harper, doblegando al Mercedes GT3 AMG de Kenny Habul – Maro Engel – Will Power y Chaz Mostert por 2.223 segundos.

Los Chevrolet Corvette de Antonio García (Nro. 3) y Nico Varrone (Nro. 4) sufrieron el primero por rotura de suspensión a las 5:10 de la mañana, relegándolo a la 13ra. ubicación, mientras que Varrone fue empujado fuera de la pista por James Calado (por lo que más tarde penalizado) terminando cuarto cuando habían dominado gran parte de la carrera.

En la categoría menor, la GTD, triunfo del Mercedes Benz GT AMG de Russell Ward – Philip Ellis – Indy Dontje – Lucas Auer, en una lucha sin cuartel hasta los últimos metros con el Aston Martin de John Potter – Spencer Pumpelly – Nicki Thiim DNK y Madison Snow, coronando al Mercedes por 1.367 segundos. El costarricense Danny Formal, ocupó la 8va. posición en un sólido trabajo, pero sin acompañamiento.

La próxima será otra de larga duración del 18 al 21 de marzo cuando en el centro de la Florida se disputen las 12 Horas de Sebring…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *