AUTOS CON PROBLEMAS
Preocupa en los usuarios norteamericanos el retiro masivo de más de 147 mil autos en los Estados Unidos por fallas en diferentes sistemas de seguridad…”

Por Juan Carlos Maimone
Frenos, cinturones, iluminación y software defectuosos dieron lugar a una campaña de revisión que involucra a varias fábricas y modelos que van del 2022 al 2025.
En varios de estos automóviles las fallas en los sistemas de seguridad desencadenaron un retiro masivo de casi 150 mil unidades en los Estados Unidos. Según la prensa especializada, fabricantes como Toyota – de la que nos ocupamos en distinto artículos al respecto – General Motors, Volvo y Hyundai están en el centro de la atención y buscan prevenir posibles riesgos para los usuarios. Estos problemas fueron identificados desde defectos en los frenos hasta fallas continuas en el software de iluminación.
De acuerdo con la información recibida, Toyota encontró problemas en dos componentes clave de sus vehículos. Por un lado, la acumulación de suciedad en las mangueras de freno, que podría provocar fugas de líquido con el consabido riesgo, afectando a 106.061 unidades.

Por otro lado, 40.922 productos mostraron defectos en el cinturón de seguridad central de la segunda fila de asientos. Estos problemas afectan a modelos recientes de los años 2024 y 2025, que incluyen el Toyota Camry Hybrid 2025, el Lexus NX250 híbrido, junto a los Lexus RX350 y RX500h con idéntica motorización.
Toyota anunció que comenzará la notificación a los propietarios de los autos afectados a partir del 24 de marzo de 2024. Luego de recibida la noticia, los dueños podrán acudir a los concesionarios para realizar las reparaciones necesarias, las cuales – según dicen – serán gratuitas.
Por su parte, General Motors también enfrenta un retiro significativo, que afecta a 70 mil unidades del modelo GMC Sierra 1500 del año 2022. Según detalló el informe, el problema radica en los deflectores frontales, que podrían desprenderse mientras el vehículo está en movimiento. Aunque este defecto podría parecer menor, representa un peligro considerable, ya que las piezas desprendidas podrían convertirse en proyectiles y causar accidentes a otros conductores.

Por el lado de Volvo, se identificaron problemas en el software del sistema de iluminación de su modelo EX90 2025. Este fallo afecta tanto a las luces altas como a las bajas, lo que podría comprometer la visibilidad de los conductores, especialmente durante la noche. El fabricante sueco optó por una solución moderna. Se trata de una actualización remota del software para corregir el problema. Sin embargo, los propietarios que prefieran una intervención directa podrán acudir a los concesionarios para realizar la reparación sin costo alguno.

Finalmente, Hyundai incluyó en esta serie de retiros a su modelo deportivo IONIQ 5 N 2025, conocido por su capacidad de frenado con el pie izquierdo. Según documentos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) un error en el software reduce la respuesta del sistema de frenado, lo que podría aumentar el riesgo de accidentes.
Mientras tanto; los propietarios de los vehículos afectados recibirán notificaciones oficiales con detalles sobre cómo proceder. Además, se puede verificar si un automóvil está incluido en el retiro consultando el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
Más allá de los inconvenientes que puedan generar, los retiros de vehículos son una medida esencial para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros y también evaluar el compromiso de las marcas con sus clientes…



